La importancia de tener un hobby

By 06/04/2017Artículos

hobbies interesantes

En algunos casos esto puede ser confundido con el ocio, pero lo cierto es que un pasatiempo no sólo entretiene y se hace con la finalidad de sentirnos satisfechos y plenos, sino que es una herramienta que optimiza la salud tanto física como mental pues estimula e incrementa nuestro bienestar.

En el mundo existen tantas personas que sería algo casi imposible –y de hecho lo es- que a todos les guste o llame la atención las mismas cosas. Y es que no solo nos diferenciamos en los aspectos físicos sino también en algo que va más allá e incluso puede llegar a definirnos, como lo es tener un hobby.

Un hobby es esa actividad que nos permite sentirnos a gusto en el momento en que la realizamos e incluso cuando siquiera pensamos en hacerla. Es algo que nos llena de placer y hace que el tiempo se pase sin darnos cuenta.

Algunos de los hobbies más comunes son escuchar música y también crearla, ver películas y realizar actividades al aire libre como yoga o cualquier deporte. Aunque a no todos nos resulten divertidas o complacientes las mismas aficiones, todos tenemos un hobby.

 

Por qué es importante tener hobbies

 

Según diversos estudios psicológicos, los hobbies o aficiones permiten una especie de “desconexión” de la rutina diaria, de manera que reduce las consecuencias o efectos negativos de sentimientos o patologías como el estrés, la soledad, el sedentarismo, entre otros, todos producto de la monotonía.

Diversos estudios realizados y publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), demuestran que practicar un hobby es algo que resulta muy beneficioso tanto para la salud mental como la general.

Esto se debe a que al hacer algo que nos gusta o entretiene el cerebro segrega las comúnmente conocidas “hormonas de la felicidad” (serotonina y endorfina) y reduce la producción de las “hormonas del estrés” que admiten el debilitamiento del sistema inmunológico (como el cortisol).

Una vez que esto sucede, nos volvemos vulnerables ante cualquier tipo de enfermedades y problemas de salud: desde simples resfriados hasta patologías mucho más complejas como el cáncer y aquellas que afectan directamente al corazón.

Los hobbies pueden dividirse en diversos grupos: los que se realizan al aire libre, los que requieren de mucha concentración, otros de tipo más artístico, por ejemplo. Pero todos ellos cumplen innumerables funciones entre las que se incluyen entretener, y mantener mente y cuerpo sanos.

Estas actividades son sumamente importantes para personas de todas las edades pues son muchos los beneficios que nos aportan:

 

  • Nos alejan del estrés y la cotidianidad
  • Estimulan la creatividad
  • Nos ayudan a desarrollar nuestras capacidades
  • Mejoran la vida social y también la calidad de vida
  • Ayudan a crear hábitos de disciplina y sana competencia
  • Previenen enfermedades neurológicas como el Alzheimer
  • Sirven para darnos a conocer las habilidad y virtudes que poseemos
  • Permiten combatir contra la depresión, el nerviosismo y la ansiedad

 

Realizar cualquier pasatiempo, sin importar cuál sea, nos permite disfrutar no solo de la actividad en sí sino de un estado de calma y tranquilidad que hace que mente y cuerpo se relajen y así disminuyen los niveles de estrés.

Según la medicina ancestral de oriente, el exceso de preocupaciones se ve reflejado indirectamente en el estómago y ocasiona malestares leves y agudos. Pero si se practica algún hobby, es posible impedir la aparición de enfermedades tan severas como la gastritis pues la mente se enfoca en cosas positivas.

Siempre debes tener en cuenta que el estado natural e ideal de la mente es el de la paz, y los hobbies permiten que la mente se relaje por completo y se encuentre constantemente en este estado que tanto bien le hace a tu organismo.

Si aún no lo tienes, es bueno que analices tus intereses y busques aficiones opasatiempos que se ajusten a tus gustos y preferencias. No importa que no seas un experto en ello, con el paso del tiempo podrás ir mejorando tu técnica.

Jugar damas, armar un rompecabezas, hornear galletas o realizar crucigramas son pasatiempos que disminuyen el ritmo cardíaco y combaten el estrés que tanto daño hace a la salud, y que es producto de los compromisos diarios.

Nuestra recomendación: Descarga Yanvvi y cambia tu vida por completo!

 

No pierdas más el tiempo, Yanvvi es un nuevo concepto. Yanvvi es una nueva forma de vida. Aquí podrás encontrar gentecomo tú,con inquietudes, hobbies, pasiones… personas que pretenden compartir sus gustos contigo.

Podrás hablar de forma particular o en grupos creados por vosotros mismos, para juntaros por iniciativa propia en función de vuestro estilo de vida. Podrás excluir el contacto de hombres o mujeres si no deseas más que una pura amistad… y además puedes invitar a tu familia y amigos para tenerlo todo en la misma aplicación!

¿A caso no es interesante? No esperes que te lo cuenten, descarga la app desde los link que encontrarás en este mismo site o busca Yanvvi en las store de Android o Apple.

¡Te esperamos!

 

Leave a Reply